viernes, 6 de noviembre de 2009

Ficheros directos

El segundo tipo de fichero es el de los o Estos ficheros tienen gran ventaja.

 Por este motivo, en inglés se les denomina "random" (aleatorios), precisamente por su posibilidad de alcanzar inmediatamente un punto cualquiera del fichero elegido al azar, sin ninguna limitación. Es como cuando nos acercamos a nuestra cómoda; podemos abrir con la misma facilidad cualquiera de sus cajones (si ninguno está atascado, claro).

Con respecto a los ficheros secuenciales, los directos son más prácticos y eficaces, pero tienen también una estructura más compleja y rígida; en los ficheros directos la información debe estar forzosamente organizada en bloques de longitud fija (los denominados Dicho de otro modo, los ficheros directos están constituidos por una serie de registros, cada uno de los cuales puede contener una cantidad bien definida de información, que se establece de una vez por todas cuando se crea el fichero.

Por ejemplo, supongamos que los registros de un fichero directo tengan que contener solamente nombres y apellidos. Podemos tener personas con el nombre muy corto ("Juan Paz") y otros con el nombre muy largo ("José Antonio Campuzano"). El primero está constituido por ocho caracteres (incluyendo el espacio), mientras que el segundo tiene veintidós. Si queremos que el fichero contenga estos nombres, todos los registros deberán tener una longitud fija (mínima) de veintidós caracteres (o veintitrés para algunos ordenadores que añaden un carácter separador entre los registros). Esto quiere decir que para el primer nombre desperdiciamos 14 bytes, lo cual es un despilfarro considerable. No hay ninguna otra alternativa: en los ficheros directos: o cortamos los nombres más largos o desperdiciamos espacio con los más cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario