domingo, 1 de noviembre de 2009

Cintas de cásete y discos flexibles

Dijimos anteriormente que, entre los periféricos de un ordenador, los que resuelven mejor el problema de conservar los datos durante un largo período de tiempo son los que utilizan la grabación magnética. Todos nosotros sabemos cuan fiel y duradera puede ser la grabación de un concierto. El mismo principio es válido también para los ordenadores, con la única diferencia de que los datos (las señales) no se graban de modo analógico, sino digital, como es característica de la "naturaleza del ordenador.

La grabación analógica es la más inmediata y fácil de intuir: un micrófono genera una señal eléctrica proporcional (analógica) al sonido y, a su vez, la cabeza de la grabadora genera un campo magnético proporcional a la señal eléctrica. Cuando más alta sea la fidelidad con la que el micrófono convierte el sonido y cuanto más preciso sea el campo magnético generado por la cabeza, tanto más alta será la calidad de la grabación. Por el contrario,

En las cintas, en las casetes o en los discos flexibles, los datos del ordenador son grabados como señales que representan los valores 1 o 0 de los bits. El problema de la fidelidad, tal como se considera en el campo analógico, es prácticamente inexistente en los ordenadores, puesto que para que una grabación sea perfecta basta con que ningún bit 1 ó 0 se pierda.

Algunas veces, para obtener estos resultados se recurre a técnicas complejas de grabación magnética.

La grabación magnética digital puede efectuarse en dos clases de soportes: cintas y discos. A grandes rasgos, las cintas para ordenador son muy similares a las musicales. Tanto es así, que las casetes, que son las únicas cintas utilizadas por los ordenadores personales, son muchas veces las mismas en ambos casos. A menudo, por economía, se utilizan con los ordenadores personales incluso los magnetófonos a casetes portátiles ordinarios.

La grabación magnética digital puede también realizarse, y con resultados mucho mejores, en soportes en forma de discos. En este caso la organización de los datos es mucho más compleja, aunque, en compensación, se tiene un mayor rendimiento en su manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario