jueves, 5 de noviembre de 2009

Ficheros secuenciales

Casi todas las versiones del BASIC permiten emplear dos tipos de ficheros: y (o aleatorios). como si el dispositivo de memoria de masa fuera siempre una cinta magnética. La información contenida en el fichero puede, a su vez, subdividirse pero, en cualquier caso, se grabarán o volverán a leerse siempre en orden a partir del comienzo del fichero. Funcionan como si se tratara de una casa de vecinos: una vez entramos en el portal (fichero), si queremos llegar al tercer piso (registro) debemos pasar antes por el primero y el segundo.

Con frecuencia, un fichero secuencial se crea "imprimiendo" los datos en el propio fichero con la instrucción PRINT# equivalente a la instrucción PRINT normal, que visualiza, en cambio, los datos en la pantalla. Un fichero secuencial se asemeja, a todos los efectos, a una larguísima cadena de caracteres.

Para leerlo se debe partir siempre desde el comienzo utilizando, de forma secuencial, instrucciones INPUT# completamente similares a las instrucciones INPUT. En la práctica, los datos se leen desde el fichero como si se leyeran a partir del teclado.

Un dato puede ser también un registro completo, constituido por varios campos. En tal caso, es preciso para cada registro escribir (o leer) uno tras otro, en su orden, todos los campos que lo componen, y se puede recorrer el fichero desde el comienzo al final. Un caso particular de fichero secuencial, al que ya hicimos alusión, es el de los programas. Cuando se da la orden SAVE, el programa se almacena lo mismo que un fichero secuencial, al menos desde el punto de vista conceptual, aunque el BASIC utiliza órdenes especiales para realizar esta operación (comandos SAVE y LOAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario