lunes, 2 de noviembre de 2009

Grabación de datos en disco

Con independencia del tipo de disco (se trate de un grueso disco rígido o de un pequeño disco flexible), la organización física de los datos es prácticamente la misma siempre. Los datos son grabados en bloques de longitud constante e igual a la de un sector. En la Figura 3 se ilustra la subdivisión de la superficie del disco en pistas y sectores, y en la Figura 4 se observa la correspondencia física entre un disco y su organización.

El contenido de un sector es el bloque mínimo de datos que puede leerse o escribirse en el disco. Dicho de otro modo, no es posible tener acceso a un byte individual como se hace con la memoria central, sino que es preciso leer o escribir un sector completo que, evidentemente, está constituido por muchos bytes.

Para leer un determinado sector, se desplaza la cabeza de lectura de la unidad mecánica en la que está introducida el disco hasta el punto correspondiente a la pista deseada y luego se espera a que el sector que se busca pase por debajo de la propia cabeza, momento en el cual se lee su contenido. Lo mismo se haría para grabarlo.

Veamos la terminología utilizada, válida para toda clase de discos:

0 : ("side") es un lado o superficie del disco susceptible de grabación. Un disco puede utilizar una o dos de sus caras; ("track") es una circunferencia imaginaria en la cual se graban los datos. En una cara del disco hay muchas pistas concéntricas (recordemos que la grabación en los discos musicales se realiza, en cambio, a lo largo de una espiral); es la parte de una pista obtenida subdividiendo la circunferencia en un determinado número de sectores angulares. Un sector contiene el bloque mínimo de datos manejables durante una operación de lectura o escritura.

La capacidad total de almacenamiento de una unidad de disco depende principalmente de:

• tamaño del disco;

• número de caras utilizadas. Para cada cara se debe tener una cabeza, y, por consiguiente, aumentará el coste de la unidad de disco,

• número de pistas por cara;

• densidad de grabación de los bits a lo largo de la pista; es decir, cuántos bits se consigue grabar en un centímetro-de longitud;

No hay comentarios:

Publicar un comentario