domingo, 8 de noviembre de 2009

GESTION DE FICHEROS EN BASIC

Apertura y cierre de ficheros

hora que tenemos más claras las ideas sobre la estructura de los ficheros y los soportes sobre los cuales crearlos (cintas o discos) volvemos al lenguaje BASIC. Vamos a describir la forma en que hemos de proceder para controlar un fichero.

Supongamos que hay muchos datos que almacenar: por ejemplo, una lista de direcciones. Entonces,

Una analogía válida de la apertura de un fichero es la de telefonear: cuando marcamos un número y la persona llamada descuelga el teléfono, se establece una conexión y queda "abierta" la comunicación.

Solamente después de que un fichero se ha abierto es posible realizar en el mismo las operaciones de lectura o escritura de los datos. En ese preciso momento se hace accesible ("transparente") para el usuario y, en un cierto sentido, puede compararse con una gran expansión de la memoria central con la apertura inicial.

Digamos inmediatamente algo muy importante: un fichero, una vez abierto, lleno de datos y cerrado se conservará aún cuando termine el programa que lo ha escrito. Los ficheros tienen "vida propia" gracias al hecho de que están depositados en memorias magnéticas y, por consiguiente, no pierden la información al apagar el ordenador. Una cinta de cásete (o un disco flexible) conservan datos y programas durante muchos años, lo mismo que sucede en el caso de las grabaciones musicales. Es muy raro que un soporte magnético pierda la información si se tomaron algunas precauciones mínimas, como no mojarlo, calentarlo o ensuciarlo.

Un fichero, además de ser un gran medio de almacenamiento de nuestros datos, puede hacer también de ; de conexión

entre dos programas. Por ejemplo, si dos programas son demasiado amplios para residir ambos en la memoria central (como un programa único) pueden cargarse, uno a uno, en el ordenador e intercambiar sus datos a través de un fichero temporal.

Cuando se trabaja con discos flexibles se pueden utilizar (abrir) simultáneamente varios ficheros y desarrollar varias operaciones de lectura y de escritura de datos. Es evidente que cada fichero abierto deberá tener un nombre diferente (un número de teléfono diferente en la analogía de la llamada telefónica). El número máximo de ficheros simultáneamente abiertos no es el mismo para todos los ordenadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario