sábado, 31 de octubre de 2009

DATOS Y FICHEROS

¿Qué son los ficheros?

amos a hablar en este capítulo de uno de los temas más atractivos y complejos de la programación, que, a veces, pueden contener incluso millones de informaciones. Tanto por sus grandes dimensiones intrínsecas como para poderlos conservar durante largos períodos de tiempo, los ficheros se almacenan casi siempre en las memorias exteriores del ordenador: cinta magnética, disco rígido, cásete o disco flexible. Estos dos últimos soportes son las memorias que se suelen utilizar en los ordenadores personales, tanto por su muy reducido coste como por la sencillez de su uso.

Como ejemplo más inmediato podemos citar el hecho de que también los programas son tipos particulares de ficheros. En efecto, para conservarlos, cuando apagamos el ordenador, tenemos que "salvaguardarlos" en una memoria exterior, Lo mismo puede decirse de los archivos de datos, con la salvedad de que su control, escritura y lectura se realiza con instrucciones más complejas. Lamentablemente, aunque actualmente hay una cierta tendencia a uniformar las instrucciones que los controlan, gracias a la aceptación obtenida por importantes sistemas operativos, tales como MS-DOS o CP/M, o por el BASIC de Microsoft. Pero las diferencias siguen siendo bastante grandes.

Otro motivo de disparidad en el empleo de los ficheros, como veremos mejor más adelante, se deduce del hecho de que no todos los ordenadores personales o caseros emplean, por motivos de coste, los discos flexibles, que son las memorias exteriores más cómodas y más "naturales" para la utilización de los ficheros.

No obstante estas notables diversidades prácticas, es posible hablar de ficheros en general y escribir programas que, con pocas modificaciones, son fácilmente adaptables a muchos.ordenadores. Como siempre en casos similares a éste, si se comprenden los conceptos teóricos básicos, no resulta difícil "descender" a las situaciones concretas particulares que se encuentran programando cualquier Ordenador personal.

Antes de hablar de la programación de los ficheros, veamos unas cuantas ideas sobre las cintas de cásete y los discos flexibles, así como sobre los criterios de organización de los datos y las estructuras de los ficheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario